cuestionario para solucionar problemas


¿Cómo se puede saber que tipo de preparación necesita nuestro coche? Pues bien, nos encontramos ante dos posibilidades o formas de actuar.
La primera que es directamente ponerle ejes calibrados, corona de aluminio, llantas de aluminio neumáticos etc. Esto nos supondrá un gasto excesivo y que ofrecerán al coche unas prestaciones impredecibles, que posiblemente no sean las más idóneas.     
Y la segunda posibilidad, que para mi opinión es la mas lógica, constará de poner el coche en pista e ir poco a poco subiendo la velocidad, haciéndose a las maneras del coche y observar:
¿Que hace rectos?          Comprobar el eje delantero, tiene que tener una ligera oscilación vertical para que la guía penetre en el carril, (esta opción no podemos ponerla en práctica en coches con tracción total)  si dándole la holgura vertical todavía no fuera suficiente se probaría a poner neumáticos de perfil bajo, y si a pesar de todo seguimos teniendo problemas le pondríamos llantas de aluminio con él fin de que el coche pese mas en su parte delantera y así evitar en la mayor parte posible que haga rectos.
Un consejo por experiencia, si veis que parece que el coche necesita rebajar neumáticos probarlo antes quitándole los neumáticos y comprobareis si la opción es buena, por que si rebajáis los neumáticos y no era la mejor idea habréis gastado unos neumáticos sin sentido.

¿Que bota de la parte trasera? Comprobar que los casquillos no tengan holgura en sus alojamientos, quitándosela pegándolos o poniéndoles una tira de cinta adhesiva entre el casquillo y el soporte del mismo, pero si los casquillos no tuviesen  holgura tendríamos que comprobar que las llantas traseras están equilibradas, de no ser así habría que sustituirlas por otras que sean calibradas e incluso tendríamos que poner un eje trasero calibrado si todavía tuviésemos problemas de botes.   
¿Tornillos? Deberíamos probar (si el coche lo permite) a aflojar los tornillos que sujetan el chasis con la carrocería, dándole con ello vasculación y comprobar si mejoran sus prestaciones,  hay gente que dice que mejora la estabilidad, pero yo creo que eso depende del coche, a algunos le va bien y a otros no, por eso recomiendo probar las dos configuraciones, flojos y apretados y quedarnos con la que mejor nos valla.
¿Las trencillas? Deberían de ser lo más blandas posible por que si son muy rígidas pueden hacer que el vehículo haga rectos por la fuerza que ejercen sobre la pista levantando el morro del coche, en el caso de que traiga trencillas dobles habrá que ponérselas sencillas ya que incluso poniéndoselas blandas tendera a levantar morro por que estas ejercen el doble de fuerza que las sencillas. No dejarlas muy largas también es aconsejable por que si son muy largas harán mas palanca y levantarán antes el morro, si son largas de mas pueden incluso provocar corto circuito por que se junten una con otra, y por ultimo procuraremos colocarlas lo mas planas posible.
¿Neumáticos? Bajo mi criterio particular, no tienen por que ser los mejores  los de máximo agarre por que hay coches que necesitan deslizar y otros no, por ejemplo a un GT normalmente se le ponen de máximo grip por que sus carrocerías son muy planas y anchas, por ello no suelen volcar con facilidad, en este tipo de coches si es conveniente ponerle un neumático de buen agarre, por lo contrario con coches de carrocerías mas altas y estrechas como turismos o rally necesitan derrapar por que si sus neumáticos agarran demasiado hacen que el coche vuelque a la menor.
¿Motores?  Con los motores pasa algo parecido a los neumáticos, aunque en este caso influye mucho el circuito o trazado por el que vayamos a correr, para elegir un motor hay que fijarse bien en el trazado: el numero de curvas, quiebros, virajes etc. La cantidad de tramos rectos y su longitud, visto todo esto habrá que probar diferentes motores y quedarnos con el que mejor se adapte a nuestro coche y manera de conducir, por que no siempre es mejor el que mas corre en recta, puede que en curvas no sea efectivo, es muy difícil aconsejar un motor, a grandes rasgos se puede aconsejar que en velocidad y con rectas de unos siete metros de longitud como máximo se podrán usar motores entre 19.000 y 23.000 r.p.m. elegir motores mas potentes seria absurdo por que las dimensiones de sus rectas no permitirán alcanzar el máximo de r.p.m. del motor, en tramos de rrally se pueden aconsejar motores de entre 17.000 y 20.000 r.p.m. mas potencia dificultaría la conducción en los tramos técnicos por los que destacan este tipo pruebas.  

Tendrás  que probar muchas horas el coche y con mas configuraciones todavía        asta que consigas la que mejor le valla a tu coche y a ti.